CNTE afectó más a la industria que la pandemia

• Los bloqueos ferroviarios que duraron más de 100 días en Michoacán generaron afectaciones económicas por un promedio de 4 mil millones de pesos.

El bloqueo ferroviario que por meses mantuvo en Michoacán la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), generó más pérdidas económicas al sector de la industria, que la pandemia de Covid-19.

A pesar de que no existe una cantidad exacta sobre las afectaciones monetarias al sector, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), calcula que se perdieron 4 mil millones de pesos.

Los sectores más afectados fueron: la industria acerera, automotriz, agro-industria, cementera, tiendas de autoservicios y departamentales, mercancía de importación está detenida.

Antes de que concluyera el bloqueo que duró más de 100 días, se tenía un total de 48 mil 719 toneladas de carga inmovilizada. La principal carga afectada fue: combustóleo, químicos, acero, cemento y contenedores de intermodal.

En un encuentro con los medios de comunicación, el presidente de AIEMAC, Carlos Alberto Enríquez Barajas, expresó que este tipo de manifestaciones afectan la atracción de inversión y generación de empleos, ocasionando la continua migración de los michoacanos para buscar oportunidades fuera del estado, mismas que podrían estar obteniendo en Michoacán.

Ante tal panorama, el presidente de los dueños de las industrias consideró urgente la aplicación del estado de derecho independientemente del nivel de gobierno al que le corresponda, pues aseguró que es la mala imagen que este tipo de conflictos proyecta el principal enemigo para la atracción de inversiones.

Finalmente, reiteró el llamado respetuoso a las autoridades federales y estatales a mantener las vías del ferrocarril libres de bloqueos y evitar que esta situación se convierta en normalidad.

Información Yesenia Magaña

Entradas relacionadas